30 de marzo de 2010

Alteraciones del Lenguaje : Disfemia

Hola a todos/as, gusto en saludarlos.

¿Conoces la Disfemia?


En mi constante búsqueda de información en la Web para realizar mi trabajo de atención psicopedagógica individualizada me topé con la Disfemia o Tartamudez.



Muchas veces he tenido la consulta de padres preocupados porque su niño es "tartamudo", ésto es lo primero que manifiestan "el niño habla precipitadamente y repite las palabras y no tiene una pronunciación fluída", cuando les pregunto ¿qué edad tiene el niño? me responde el padre/madre: tiene 4 años o 5 años está en preescolar, es allí donde me toca comunicarles que: En los primeros años entre dos y seis años, ocurren frecuentemente errores de dicción debido a que los niños están en su etapa de desarrollo y adquisición del lenguaje, es muy común, que aparezca una disfemia fisiológica o primaria, éste trastorno desaparece a medida que el niño alcanza su desarrollo en el lenguaje, se debe considerar un trastorno después de los seis años aproximadamente, si el niño persiste con problemas en la pronunciación, mala dicción y fluidez en el habla, lo cual puede llevar a sospechar que presenta Disfemia.
Los invito a leer sobre la Disfemia Guía de detección y encuadre en:
http://www.aidex.es/lenguaje/taller1/disfemia.htm

Tartamudez / Disfemia


Espero sea de utilidad.
Seguimos en contacto,
Saludos cordiales,
Hasta un próximo post...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario